Translate

El silencioso grito de Manuela (Cap XIII 1era parte)

 


-Demasiados paseos a toda hora. Mira como juega con la arena -decía Manuela alborotada al ver a Antonio correr en la plaza-. Cuida que no tropiece con los carriles… ¡Vaya, Dios, qué niño tan inquieto!

-Déjalo que pueda vivir.

-Letizia comenzó a andar hacia el coche y Antonio volvió a su lado. Iba descalzo; sus pies demostraban familiaridad con el pasto y las piedras, los charcos, los sapos y los abrojos.

-Eres una veleta -dijo Manuela en tono convincente-, igual que tu padre.

Letizia se incorporó al escuchar esas palabras.

-Te echaré a un horno de calcinación si no te callas. ¡Qué quede muy claro que Antonio es hijo mío y de nadie más!; no te asustes conozco los ardides. Tú odias a Manolo entonces para qué lo nombras.

Manuela, a pesar de su debilidad, gobernaba a todos con su dominio soberano. Sabía que Manolo detrás de esa máscara de mujeriego escondía un hombre apático; su falta de carácter y de deseos de superación rozaba, a veces, la estupidez. Encerrado en la casa, ignorando las responsabilidades, Manolo que se había casado con Letizia por capricho, ya no podía pensar solamente sentía un instinto casi animal de huir en busca de una verdad. Salió a la calle con la cabeza turbada y los ojos fijos. Así lo vieron desde el coche Letizia y Manuela cansadas de sus escapadas y de su desorden moral. Ellas no eran perfectas para abrir juicios pero sí para arrojar la ceguera a los infiernos.

-¡Morirás e irás a la tierra a echar raíces, pero serás despojo, lodo inservible -gritó Manuela al verlo salir enajenado.

-Déjalo con su ignorancia que su voluntad lo llevará, jadeante, a su grosero vulgo. Después iremos nosotras a descubrirlo porque la seguridad sólo existe si sabes emplearla.

Letizia, aturdida con su rudimentario atuendo de monja de clausura, entró a la residencia con Antonio en los brazos. Se sentía desamparada ante la sociedad prejuiciosa que solía ser impertinente. Lo desconocido, lejos de detenerla, la impulsaba a cometer cualquier tipo de acto. Se creía capaz para enviar a Manolo a algún presidio inmundo. ¿Dejaría a Antonio huérfano de padre? Se sentó delante del retrato de Rocío y los tulipanes la hicieron estornudar, hasta le pareció escuchar el ronroneo de la gata Máxima que apretaba un almohadón en la cama de su hermana.

*

EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA
ETERNAMENTE MANUELA.
MIEDO A CRECER, MIEDO A SUFRIR, MIEDO A LA LIBERTAD..

No hay comentarios:

Publicar un comentario