Translate

El silencioso grito de Manuela (Cap XX 3era parte)

 


 

Llegó la noche que ocultó en la oscuridad de los valles algún castillo moro con mayólicas, azulejos y vitrales.

El parque de la casona de Manuela tenía senderos ocultos, descansos y glorietas. Por esos lugares se deslizó Letizia, a las dos de la madrugada, con el ropaje de murciélago y su andar incierto y atormentado. Llevaba el sombrero de fieltro, la valija y un par de guantes apolillados; caminaba insegura y miraba su sombra porque le temía. El lugar era igual a una caverna mapuche, llovía por las grietas entre las ramas y la luna, por tramos, iluminaba su paso. Había lágrimas en sus ojos y en sus labios el nombre de su hija Lucía. No sabía quién era. Su destino: la última morada, aquella que tanto deseaba pero que no podía identificar porque sus pensamientos se dispersaban y su piel, consumida por larvas, la reducía a cenizas. No existían las terapias, las medicinas, la conexión cuerpo mente, sólo los  pozos, la ceguera, el amor y la apatía.

Los grises dibujaban figuras que se movilizaban cual títeres y se enfrentaban a Letizia. Hubiera querido permanecer guardada en un cofre de roble sin espacio y con toda la lasitud de los años, pero estaba allí en la lucha por sobrevivir.

Manuela la veía reunida con sus hijos en un futuro dichoso sin recordar la tragedia como si ese pasado perteneciera a otra persona, pero era demasiado ilusa porque la desgracia suele ensañarse con quienes menos lo esperan y es recibida, una vez más, como si no pasara nada.



Por las calles, el andar silencioso de Letizia se parecía al vuelo de las aves que, en la inmensidad, sabían dónde iban; sin embargo, ella no tenía brújula y sus pies la engañaban tropezando con lo que encontraban a su paso.

-Padre, perdóname por haberte defraudado. Tú me estás esperando, lo sé, por eso voy por ti.

Parecía un espectro semidesnudo que, a orillas de la eternidad, aleteaba igual que un pájaro atrapado en una ciénaga. Anduvo por espacios desiertos sin saber dónde iba, con la mente árida y el corazón lento. La vida la había derrotado y ella, aun vencida, todavía tenía sangre en las venas para continuar por esa ruta que, seguramente, la llevaría a su último lecho.

*

EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA.
Eternamente Manuela.
A orillas de la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario