Translate

"PRÍNCIPE Y MENDIGO"





Mark Twain escribió esta obra en 1881.
Tenía 47 años, una casa en Hartford, una mansión lujosa.
Vivía muy bien. Era rico y famoso.
Había escrito otro libro 
"Las aventuras de Tom Sawyer" (1876)



Velázquez


"Principe y Mendigo" es una obra con objetos
patentes de crítica social.
Dos niños semejantes que viven en situaciones sociales diferentes
y que por una y otra causa
truecan su papel, ellos son:
un pobre mendigo londinense y el príncipe heredero
del trono.



Murillo

Los niños se parecen tanto que nadie cree 
en el cambio
pese a la insistencia de ambos de afirmar
su personalidad auténtica.
Las apariencias se imponen, sin embargo,
 tanto el mundo de la corte como el del mendigo
suponen que los niños son víctimas
de un ataque de locura temporal.




Mark Twain aniversario de su nacimiento.
(1835-1910)


Sus obras principales,
que alcanzaron gran difusión en su época,
que desbordaron el ámbito cultural norteamericano
potenciadas por las versiones cinematográficas,
continúan imprimiéndose y siguen contando con un público fiel
y entusiasta entre las nuevas generaciones
de todo el mundo.



10 comentarios:

  1. Mi niña gracias por la información. Me encantó leerla, que además, me chupé toda la serie de Tom Sawyer, que por cierto la disfruté muchísimo.
    Un fortísimo abrazo cielo y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen
    Yo también leí a Tom Sawyer y también "Principe y Mendigo", como me gustó más este último decidí hacer un homenaje con esta novela.

    Besoooos amiga y gracias por estar aquí, linda y dulce como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Principe y Mendigo, que lindo libro, lo lei varias veces de chiquita.
    Twain fue un genio muy ironico para la epoca que recien permitio que se publiquen sus interminables memorias hace un año atras, cien años despues de su muerte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. No sabía eso Carol, que interesante. Por qué habrá ocultado sus experiencias tantos años? Los descendientes me imagino que habrán respetado esa decisión.
    La verdad no sabía porque biografía he leído por ahí... Hoy mismo, miré una para escribir algo en esta página que, como vos sabés, lo mío es bien breve. Como para dar una información a quien no conoce...

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Fue para protegerse de la censura, porque escribio cosas controversiales y pensaba que podria haber sido considerado blasfemo.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia siempre habrá príncipes y mendigos...
    Las clases sociales existen, y sería bueno que se intercambiaran los papeles,a ver si de esa forma tomasemos conciencia de las carencias de unos y la opulencia de otros...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lujan, lo lei hace años, quede maravillada, que gran escritor. Que buena informacion, no sabia nada del autor de ese libro. Besos, cuidate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, Canto de la luna y Poetiza.
    Gracias amigas por estar aquí con sus maravillosos comentarios que me encantan porque me ayudan a esclarecer los temas.

    Carol no sabía nada de este autor, qué increíble tener tantos conflictos en su vida y escribir para los niños, es un poco antagónico.

    Canto de la luna, amiga, existen y existirán las clases sociales. Es la vida, lo triste es que haya tanta pero tanta desigualdad.
    Todo tendría que ser un poco mas parejo.

    Poetiza
    Yo lo leí cuando era chica y me gustó mucho esta novela, la otra "Las aventuras de Tom Sawyer" la vi en película.

    Besos a todas y cuidense mucho. Las quiero.

    ResponderEliminar
  9. Ese "PRINCIPE Y MENDIGO" es una maravilla,amiga y todo lo que rodea el post también lo es.
    CONSIGUES HACER MAGIA CON TODO,LUJÁN...!
    Mi felicitación y mi abrazo siempre,amiga.
    Que tengas una bella noche y sueños felices,te lo mereces y Dios te los concederá,estoy segura.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Gracias María Jesús
    Tú eres un ángel, amiga, siempre tan amorosa en tus comentarios, tan dulce y cariñosa.
    Eres una gran persona y una excelente autor.

    Mi abrazo y mi admiración.
    Besos gigantes.

    ResponderEliminar