Translate

Personajes de novela: Mariano Pelayo

 

Frente a la iglesia, en la puerta de un cafetín, Mariano Pelayo estaba hostigando a una señorita. Aquel hombre de rostro curtido y negras patillas a doña Emma le daba miedo. Hubiera cruzado la calle y le hubiera dicho unas cuantas verdades que mantenía ocultas, pero mejor era no polemizar con una persona tan frívola. Ella lo miró con los ojos llenos de cólera y él con su sonrisa despectiva la descolocó por completo.

‒¡Bravo!‒gritó doña Emma fuera de sí.

‒Hipócrita. Va a la iglesia a besar reliquias. A Dios se lo puede honrar de igual manera en un bosque, en el campo, o como los antiguos contemplando el cielo.

‒Vamos, Jeremías. ¡Qué hombre tan despreciable y ridículo!

Pelayo se quedó mirándola de lejos con una sonrisa de ironía en sus labios; estaba rodeado de perros perdidos que olfateaban, con recelo, sus botas negras.

**

BUENAS Y SANTAS...
Los hijos olvidados.
-----------------------------Mariano Pelayo

ARGENTINA, 1910
SANTA FE DE LA VERA CRUZ

La Candelaria, establecimiento rural de doña Emma: una mujer poderosa y autoritaria. La niña Felicitas, hija menor de la dueña de la estancia, es rebelde y trata de desafiar las leyes éticas y morales de una época donde los prejuicios sociales la obligan a guardar las apariencias. Un amor prohibido y su irrespetuoso carácter terminan por enfermar a su madre que toma una drástica decisión. Una tarde embarcan para Francia llevando como única compañía a Remedios, la criada.

Por aquellos años, las personas adineradas de Argentina solían viajar al hemisferio norte para alejar a sus hijos de supuestos amores inoportunos.

Cuando regresan, después de dos años, están irreconocibles. Cada una oculta secretos inconfesables y la carga de un misterio demoledor que las separa... Serán enemigas de por vida. ¿Y los hijos olvidados?

La pobreza del alma, a veces, no tiene vuelta atrás.


Los temas de esta novela son tratados con filosofía y lirismo: el temor a la muerte, los secretos, el amor, los juicios de la sociedad, la dignidad del hombre, los valores humanos, el poder de la verdad...dejando un mensaje claro desde la psicología de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario