Translate

Barbastro, la ciudad de Manuela





Barbastro (en aragonés Balbastro) ​es una ciudad española de la provincia de Huesca, siendo la tercera ciudad más poblada y la séptima de Aragón, capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.

--------------------------------------

En la comunidad autónoma de Aragón, al norte de España, junto a los Pirineos, en la provincia de Huesca, se hallaba Barbastro, la capital de la comarca de Somontano, en una ciudad que guardaba tesoros en medio de las montañas. Cada calle pedregosa mostraba la tortuosa vida de los habitantes, entre anticuarios y artistas, que estaban dispuestos a fingir y a esconder sus retorcidas ideas.

En la iglesia de San Francisco, templo original del siglo XVI, se casaron en el año 1960, Manuela y Julián Costa Río en una ceremonia sobria y sin la presencia de demasiados familiares porque a ella no le interesaban los escenarios ni el glamour de los atuendos y menos la hipocresía que demostraban algunos que decían ser sus amigos. Podían concurrir a la boda viñadores, vendedores de madera, toneleros, posaderos y gente de alta sociedad; Manuela no los veía porque su preocupación no eran los intereses terrenales.

El edificio reproducía los portales propios de su folclore en los muros utilizando ladrillos rojos y en las galerías arquillos de medio punto que culminaban con un vértice o esquina original de la arquitectura histórica. Era una visión especial de siglos marcados por el genio y la sabiduría de grandes cultores del arte. La luz llegaba a una especie de antro donde los novios se entregaban a la gloria del campanario.


Barbastro, la ciudad del silencioso grito, de Manuela y su manera fácil y dolorosa de vivir...
DUNKEN

2 comentarios:

  1. Cuando leí tu libro me sorprendió que hablases de esta ciudad de España, pues no es de lo más popular.
    Estuve unas horas de paso, pues quería conocer el nuevo santuario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari-Pi por venir acá.
      Tomé esta ciudad como podría haber tomado otra. No conozco España y todo lo copié de unos archivos que tenía que venían en un diario donde hablaban de distintos países y ciudades. Un abrazo.

      Eliminar