Translate

"Se rompió de una vez el afiebrado vitral de tu recuerdo" (O. Orozco)



Letizia sembraba grietas en el balcón antiguo. Por allí pasaban sus lágrimas de niña cuando en el colegio sacaba una mala nota, y sostenía en las manos un misal para obedecer a Manuela. Los veranos y los inviernos todos iguales y el deseo de huir, de saltar las rejas que la separaban de la libertad. No tenía alas, ya se las habían cortado... Tuvo que casarse con José para saber lo que era seguir en el abismo del silencio, cuando ese hombre la ignoraba. Las sombras y los secretos se confabulaban y ella, llena de cargas familiares, no se rebelaba porque era fiel a los cerrojos. Hasta que un día rompió el cristal y empezó a deshojar la vida.

El silencioso grito de Manuela
(novela psicológica)

MIEDO A LA LIBERTAD Y A CRECER,
MIEDO A SUFRIR...


BARBASTRO, ESPAÑA
-1960-

Manuela, la protagonista, una mujer que no pudo crecer a pesar de haber formado una familia.

¿Por qué será que las verdades más elementales resultan las más difíciles de comprender? ¿El exceso de razón debilita...?

No podía pronunciar la palabra TIEMPO.
Se había quedado detenida en los años aquellos, cuando cerraba los ojos a la verdad y la sentía ajena, de otros... No sabía contar las horas de un presente que parecía futuro y que se desdibujaba dejando espacios vacíos. Manuela sólo rezaba. ¿Por qué?

EL MIEDO agitaba sus alas en derredor de su cabeza para decirle al oído palabras incongruentes que ella misma desconocía, pero que sentía como una amenaza. Se refugiaba, entonces, entre los amuletos para pedir, para suplicar, la presencia de alguien que le diera un poco de paz. Una voz, tal vez... una mirada de madre... el mismo Dios crucificado.

Ella tenía la sensación de que su cuerpo era completamente vacío y que de él emanaba un aire helado como el que sale de las grutas. Los miedos la declaraban incapaz de entendimiento y voluntad. Por ese camino llevó a sus hijas.

¿La capacidad de dar vida te transforma en omnipotente?

El amor adulto es sereno y acompaña a cambiar las cosas equivocadas por las justas. Manuela acumulaba cenizas y guardaba todos sus miedos para después cuando la conciencia la viera deshojando sus furias.
Las hijas se fueron en busca del amor con la orfandad dibujando brújulas y barriletes: solas, olvidadas... prófugas.
***********************************************************************************************************************
"Su trabajo es excelente y no constituye una sorpresa para mí, pues tengo bien mensurado su nivel literario, que es de lo mejor. Su prosa es la más adecuada para el buen cuento y para la buena novela: sugerente, esquiva, con sabiduría, siempre armoniosa y densamente poética. Y esto es importante, nunca cae en el prosaísmo ripio que desluce el estilo conduciéndolo hacia lo trivial y lo insulso." Prof. Raúl Rossi del Conservatorio Literario de Rosario (Argentina) "FIELES CUSTODIOS DEL IDIOMA".

"Como coordinadora del Taller "Encuentros" quiero decir, que Luján une a la calidez de su personalidad una capacidad y potencialidad creativa que se torna valiosa por su respeto en el manejo correcto de la lengua escrita y su cuidado constante por defender la pureza de idioma que la convierte en una de las promesas en todo el ámbito de las letras nacionales." Prof. Susana Cauzillo

2 comentarios:

  1. Luján... Tuas palavras traduzem uma realidade tantas vezes vivida e tantas vezes silenciada!
    Palavras que são um grito no fundo de um abismo...e o eco se perde no espaço!
    Um abraço!
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga.
      Es la vida que lleva a esta protagonistas por esos caminos y pienso que a muchas mujeres que callan esos gritos.
      Un abrazo y gracias por venir a este blog.

      Eliminar