Translate

Tertulias de la abuela: jardín en otoño




 "Tertulias de la abuela"

tiene que ver con aquello que compartimos:
lecturas y té,
amistad, experiencias, sueños,
libros... deseos e ilusiones.

Todo nuestro historial...


Mi abuela cuando era adolescente y me veía arreglada
me decía:
-Te vas a la tertulia.
Y yo me reía porque me parecía una palabra muy antigua.


Una tertulia es una reunión informal y periódica
de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte,
la ciencia o la filosofía
para debatir e informarse o compartir ideas
y opiniones.


Por lo general la reunión tiene lugar en un café o cafetería 
y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual.
Es una costumbre de origen español
y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX
en las colonias independizadas del imperio español.


Hoy voy a compartir mi casa y mi jardín en otoño
aunque no se nota mucho todavía.
Están sus rosas chinas, las que plantó mi madre.
En este patio reí y jugué de niña;
lloré por algún capricho,
corrí con mis gatos,
despedí algún amor...
recibí a otro 
y hasta lavé mi auto.

Soy una persona que ama los objetos
como si tuvieran vida,
mi casa, mis raíces...




FRAGMENTOS DEL DESVÁN

Me gusta doblar las fotos antiguas:
en el umbral contaba monedas de cobre y soñaba...
sentía olor a felicidad dormida en las rojas baldosas,
bajo los verdes pinos de la vieja avenida
mientras recorría el camino ciego, sin llantos,
ese camino imaginado de cuentos y monólogos
que me esperaba al final de la tarde perfecta.
Hablo de aquellos años sin lluvia en mis ojos,
y puedo inventar los días saltando rayuelas,
el rodar, el dulce de los caramelos prestados
y la melancolía temprana de la infancia aquella
golpeando las puertas para huir del inexorable destino.

Luján Fraix--------------------1997