Translate

martes, 24 de abril de 2018

Leyendas sobre duendes


Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, cuando se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos dicen que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele.
Margaret Tarrant


Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque también golpea sin piedad a los mayores.
En la zona de los Valles Calchaquíes existen dos historias muy curiosas con respecto al duende:


Una cuenta que un arqueólogo, internándose en el cerro a horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza baja. Cuando le preguntó qué le sucedía, el niño alzó su maligno rostro y mostrando sus agudísimos dientes al tiempo que sonreía, le dijo:
- Tatita, mírame los dientes...
El "gringo" salió corriendo tan veloz como las piernas le daban y nunca regresó.
Margaret Tarrant


La otra historia, narrada por Lucindo Mamaní, de Tafí del Valle, cuenta que vio al duende conversando en un zanjón con un niño que estaba a su cuidado. Al acercarse don Lucindo, el duende -llamado "enano del zanjón" por los lugareños- salió huyendo.

---------------------------------------------

Los duendes de mi libro de cuentos van allá de una leyenda porque ellos tienen el alma de los seres que habitaron la casa colonial y son bondadosos, sensibles, solidarios... pueden contar historias o trepar a la higuera, jugar a la rayuela en la vereda, bajo la lluvia sobre el tejado rojo reír como niños felices. Llevan nostalgia en su morral de tiempo porque saben que necesitan recuerdos para sobrevivir entre las rosas y las uvas de mi abuelo Eduardo.

Los DUENDES de la casa dulce GRATIS hasta mañana miércoles.
en (e-book y en papel)


Amazon España
Amazon América
http://a.co/at8NQfX