Translate

Aquellos objetos queridos






LA PIPA...

La pipa del bisabuelo François de 1870 aproximadamente
es muy importante para mí porque es el recuerdo
más lejano que tengo de mis antecesores
que lucharon tanto por sobrevivir en estar tierras argentinas
para ellos desconocidas.
Mi abuelo Eduardo me la regaló un tiempo antes de morir;
de sus nueve nietos me eligió a mí
y eso es realmente un misterio que nunca podré develar.





MI LIBRITO DE CUENTOS...

Con respecto al librito de cuentos "El gallito Crestita",
yo diría que es mi comienzo con la literatura,
el primer contacto que tuve
con las letras apenas cumplidos los 3 años.
Como no sabía leer le pedía a mis padres que lo hicieran por mí.
Y ahí me veo
escuchando el relato sobre la falda de mi tía Catalina,
que era soltera y que tenía poca paciencia.

Siempre quería que me leyera el mismo
y yo repetía:
"Otra vez," "otra vez" y "otra vez"...
porque yo no quería otros cuentos, 
debía ser ése y sólo ése.
Cuando me quedaba sola
inventaba lo que decía debajo de las imágenes
porque ya lo sabía de memoria.

Con mi papá Alberto y mi mamá Nydia a los 6 meses.




LAS FOTOGRAFÍAS...

Las fotos me acompañaban cuando estaba enferma con gripe
y me quedaba en la cama de mi mamá
rodeada de todos los libritos y de las fotos,
especialmente las del bautismo...
Miraba la mueca de payaso que había hecho
y preguntaba y preguntaba...

Luján Fraix