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miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mozart y los niños




En los años noventa se popularizó la teoría de que hacerles escuchar Mozart a los bebés intrauterinos y a los recién nacidos incrementaba su inteligencia. Por ese motivo, salieron a la venta auriculares especiales y otros adminículos que facilitaban la posibilidad de que los bebés que aún estaban en la panza de su mamá escucharan "La flauta mágica."

El famoso efecto Mozart se basó en una experiencia realizada en el año 1993 por la psicóloga cognitiva Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw. La investigación fue publicada en la revista Nature.


CAPACIDAD MUSICAL TEMPRANA



De 0 a 9 meses

Los bebés pueden reconocer melodías mucho antes de poder entender los significados de las palabras. Cuando les cantan canciones suelen responder "pataleando" y sonriendo; éstas son las primeras manifestaciones de sus pensamientos y emociones.

De 9 a 18 meses:

Empiezan a moverse y a seguir el ritmo. A esta edad les fascina hacer sonidos con sus voces y objetos.

De 18 a 36 meses:

La música desarrolla habilidades de la memoria cuando un niño aprende a repetir las palabras de una canción. A los niños de esta edad les encanta bailar con otros niños o teatralizar con sus muñecos. Incluso inventan canciones para acompañar sus actividades; eso implica que hay un salto cualitativo en su aprendizaje. La música la pueden utilizar para entender más el mundo en que se desarrollan.


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