Entradas populares

sábado, 10 de noviembre de 2012

"El Principito"




"El Principito" es la historia de un niño que, viviendo en otro planeta, aparece en la Tierra, para desaparecer posteriormente. Alcanza una poética y memorable expresión en esta obra de Antoine de Saint-Exupéry.

En ella, sin menoscabo alguno de su interés narrativo, encontramos tanto la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la franca o sutil censura de ciertas actitudes infundadas o reprochables.

En consecuencia, algunos de los principales motivos que sustentan el relato, son: la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la lealtad, la disciplina, el conocimiento, la solidaridad, la esperanza y por otra parte, la incomunicación, el poder ocioso, la vanidad, la falta de imaginación, la intemperancia, la soledad egoísta, el creciente y absurdo afán posesivo, la inconsecuencia.

Casi la totalidad de la acción transcurre en espacios abiertos: el desierto de Sahara y los pequeños planetas que, además del suyo, conoce "El Principito".

Existen varios recursos estilísticos en la obra, algunos de ellos son la personificación y la repetición. Entre los hondos y breves pensamientos que se hallan en el relato podremos citar:

* "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás."
* "La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón."
* "Los vanidosos no oyen sino las alabanzas".
* "Sólo los niños saben lo que buscan".
* "Lo esencial es invisible a los ojos".

La atmósfera poética en que se desarrolla la acción se mantiene desde la primera hasta la última página del libro, y persiste en nosotros después de concluida su lectura, ayudándonos a descubrir pequeñas o grandes verdades que en la vida real suelen pasar inadvertidas.



Translate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Fondos para tu blog

Plumrose Lane